martes, 9 de noviembre de 2010

Poblamiento y estructura demográfica

Poblamiento y estructura demográfica

La demografía del pasado venezolano es un tema de estudio casi imposible de desarrollar. Los pocos datos que existen sobre la población de la Venezuela alejada del siglo actual, no permiten realizar estudios precisos sobre las características de su evolución. Las fuentes son, por lo general, tan escasas como inseguras. Es solo después de 1873, que se cuenta con fuentes precisas para el estudio de la evolución demográfica de la población venezolana. En ese año, en efecto, se crea en Venezuela el Registro Civil y se realiza el primer censo de población. Desde entonces la recolección de datos demográficos se hace con cierto rigor y en el contexto de una búsqueda de sistematización permanente.


Disminución de la tasa de
mortalidad en el siglo XX
Año Mortalidad
(por mil habitantes)
1920
1935
1945
1955
1965
1980
1990 27,7
23,6
20,7
12,1
7,9
5,8
4,7
Evolución de la tasa de mortalidad en el siglo XX:
El cambio de la mortalidad hacia niveles mucho más bajos se explica por los efectos inmediatos que tuvo la creación, gracias a los recursos financieros derivados del petróleo, de una moderna infraestructura médico-sanitaria que cubrió casi todo el territorio.
Esos recursos permitieron también modificaciones en la estructura del empleo que determinaron la concentración de los habitantes en las ciudades. La clara disminución de la tasa de mortalidad a lo largo del siglo XX en la población venezolana, se puede observar en el cuadro a la izquierda.

La Tasa de natalidad en Venezuela se mantuvo con valores muy altos por la ausencia casi absoluta durante las 4 décadas que siguieron a 1920, de cambios esenciales en la estructura productiva del país, capaces de variar las características sociales del trabajo, la participación de la mujer en la producción colectiva, el funcionamiento tradicional del hogar, las relaciones de aprendizaje y otros aspectos que inciden en el comportamiento de las personas ante la procreación.

Después de 1960, la natalidad muestra cierto descenso, debido a la estrategia de desarrollo basada en la sustitución de importaciones y al enorme crecimiento de las actividades terciarias. El resultado final fue que para 1960 más del 83% de la fuerza de trabajo se concentraba en los empleos de los sectores terciario y secundario. Este tipo de conformación de la mano de obra ha impulsado el surgimiento en Venezuela de aquellos aspectos que, como los señalados, hacen variar la fecundidad. Por ello las tasas de natalidad han evolucionado en el siglo XX. El patrón que ha seguido gobernando el comportamiento de los venezolanos con respecto a la fecundidad es él del espaciamiento involuntario de los nacimientos.
Evolución de la tasa de natalidad en Venezuela durante el siglo XX
Año Natalidad
(por mil habitantes)
1920
1935
1955
1960
1970
1980
1990 40,5
42,8
47,0
45,9
38,0
34,3
29,9

Se presentan ya señas de que esta conducta social ha comenzado a variar. El hecho de que en 1970 una mujer dejaba 6 hijos al salir de su vida fecunda mientras que para 1980 sólo dejó 4 es una buena muestra para pensar que si se profundizan los cambios descritos anteriormente la ley que regirá dentro de pocos años la fecundidad de los venezolanos será la del espaciamiento voluntario de los nacimientos.

El crecimiento natural de la población:
El crecimiento natural de la población a continuación de 1920, con los valores de natalidad y mortalidad ya señalados, se aceleró de forma apresurada, hasta alcanzar tasas superiores a 3,5% anual después de 1955, lo que ha sido considerado como una verdadera «explosión demográfica» por sus repercusiones económicas y sociales. Si se toma en cuenta, además, que después de 1948 el país ha recibido el aporte de una inmigración de cierta importancia cuantitativa, tanto europea como latinoamericana, hay que admitir que las tasas de crecimiento anual medio de la población se han situado después de 1950 alrededor de 4% (Población, densidad y crecimiento. Censo 1873-2001)

Evolución de las características morfológicas de la población venezolana en el siglo XX:
Las características morfológicas fundamentales de la población han estado innegablemente unidas a la acelerada dinámica demográfica del país, sobre todo las que se refieren a las estructuras por edad, ocupacional y geográfica. Puede afirmarse, en líneas generales, que en la evolución de la dinámica y la morfología de la población venezolana, sólo en los últimos 50 años de los transcurridos en este siglo han surgido comportamientos demográficos diferentes a los que se habían observado en los siglos pasados. Parece, incluso, que actualmente se están inaugurando tendencias que habrán de plantear las realidades demográficas del país en otras perspectivas.

Características morfológicas:

Estructura por Edad Estructura Ocupacional Estructura Geográfica

Características actuales de la población venezolana:
La población de Venezuela (según estimaciones del I.N.E. para 2001) era de 23.916.810 habitantes, con una densidad de 26 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure.

Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 13% de la población vive en áreas rurales. EL mismo instituto estimó que para el año 2001, la tasa de crecimiento de la población se ubicó en el 1,56%, siendo la densidad demográfica de la población venezolana de 26 habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie; en cuanto a la esperanza de Vida para el Venezolano, ésta se ubicó en 73,3 años; de manera más específica,

la esperanza de vida para las mujeres en el 2001 fue calculada en 76,6 años, mientras que para los hombres fue más baja, pues se ubicó en 70,3 años. La tasa de mortalidad infantil en el 2001 tuvo una estimación de 25 fallecidos por cada mil niños nacidos vivos, mientras que la tasa de Alfabetización llegó al 98,1 %.

El Censo del 2001:
El XIII Censo de Población y Vivienda comprendió dos operativos, el Censo General, que arrojó 23.054.210 habitantes, y el Censo de las Comunidades Indígenas, en el cual se registraron 178.343 habitantes y actualmente se culmina el procesamiento de todas las variables investigadas. Esto implica un total de 23.232.553 personas residentes en el país para el momento del Censo 2001. En el Censo General 354.400 personas se declararon pertenecientes a un pueblo indígena, lo cual ubica la población indígena total del país en 532.743 habitantes (2,3 %). En comparación con el Censo de 1990, la población aumentó 28,3%, ello corresponde a una tasa de crecimiento anual de 2,3 personas por cada 100, índice que para el período 1981-90 fue 2,5.

Es de destacar, que en los resultados de 1990 no se incluye la población indígena censada en comunidades de muy difícil acceso, la cual fue objeto del Censo Indígena realizado en 1992 (118.000 personas empadronadas).
Con respecto a la tasa de crecimiento, se ubican por debajo del promedio nacional las entidades: Distrito Capital (0,1%); Vargas (0,6%); Delta Amacuro (1,3%); Sucre (1,3%); Táchira (1,9%); aunque los resultados finales del censo del año 2001 no han sido todavía publicados, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado en su página web los resultados parciales (Distribución relativa de la población por estado).

No hay comentarios: