lunes, 10 de enero de 2011

La política petrolera del Estado venezolano


La política petrolera es de interés para la geografía económica en tanto que dicha política, ha condicionado y condiciona hoy, la forma en que la sociedad venezolana se ha desenvuelto en el espacio geoeconómico con la finalidad de aprovechar las riquezas contenidas en el subsuelo nacional. En este tema se realizará una revisión de la evolución de la política petrolera del Estado venezolano en los últimos cien años. Para ello, se dará una breve reseña de cada una de las principales leyes que han regido la explotación y comercialización de la principal riqueza nacional.



En la última parte del tema, se hará un recuento de la historia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), recuento en el que se destacarán los cambios más importantes que dicha empresa produjo en la economía venezolana de los últimos treinta años.

Evolución de la política petrolera del Estado venezolano en los últimos cien años según sus leyes:
(Explora las fechas con el cursor).



La creación de Petróleos de Venezuela (P.D.V.S.A)
Petróleos de Venezuela es la Casa matriz de la industria petrolera nacional, y fue creada el 30 de agosto de 1975; ésta empresa asumió el 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas, conforme a la reserva del Estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Las 13 filiales operadoras adquiridas por Petróleos de Venezuela de cada una de las anteriores concesionarias fueron reducidas a 7 en octubre de 1977, a 4 en noviembre de 1978. PDVSA asumió además el 1 de marzo 1978, el control de la industria petroquímica, deficitaria desde la creación del Instituto Venezolano de Petroquímica en junio de 1956, y logró sanearla financieramente en 7 años. Refinería Isla se constituyó el 1 de octubre de 1985 para operar la refinería, anteriormente de la Shell, arrendada a Curazao.

Con el desarrollo por INTEVEP del nuevo combustible orimulsión, una emulsión en agua, muy estable, del bitumen natural del campo Faja del Orinoco, que se quema directamente para producir electricidad. PDVSA estableció Bitúmenes del Orinoco, BITOR (el 20 de agosto de 1988), para producir, transportar y comercializar la orimulsión. PDV Marina fue organizada en 1990 para integrar el recurso humano, el equipo, la flota y las operaciones marítimas de la corporación.

Otras filiales de PDVSA son INTEVEP, el Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico, instalado el 7 de febrero de 1974, y el CIED, Centro para el Adiestramiento y la Preparación del Personal, establecido en julio de 1983. BARIVEN (antes Atlantic y Sinclair) fue convertida (el 1 de octubre de 1980) en la compañía encargada de la compra de equipos y materiales en el exterior.

Para manejar sus inversiones en Europa y Estados Unidos, PDVSA organizó INTERVEN el 1 de junio de 1986 y PDV América con sede en Nueva York (el 01 de enero de 1985). El programa de internacionalización comenzó con la compra (el 21 de abril 1983) a la Veba Oel de Alemania de la mitad de un complejo refinero y petroquímico cerca de Düsseldorf, en el valle medio del río Rin. El 5 de febrero de 1986 PDVSA compró la mitad del Citgo Petroleum de Dallas (Texas, Estados Unidos) y después (el 10 de septiembre de 1986) la otra mitad, el 30 de junio de 1986 el 50% de Nynäs Petroleum con refinerías en 3 países de Europa, el 17 de marzo de 1987 y el 30 de septiembre de 1988 la totalidad de Champlin Petroleum dueña de una refinería en Corpus Christie (Texas, Estados Unidos), y el 1 de diciembre de 1988 la mitad de una refinería en el área de Chicago y constituyó Uno Ven Co., de
manera que se aseguró el doble de la capacidad de refinación instalada en el país y la colocación de la mitad del petróleo crudo exportado.

PDVSA adquirió 2 terminales de aguas profundas en el Caribe, uno en las Bahamas (el 26 de julio de 1990), que opera BORCO, y otro en Aruba a cargo de BOPEC. Los seguros corporativos los maneja PDV Insurance, constituida el 25 de octubre de 1990. LAGOVEN descubrió, entre 1978 y 1983, nueve campos de gas natural aguas afuera de la península de Paria en la cuenca de Margarita, que serán explotados por una empresa mixta con la Shell, la Exxon y Mitsubishi (Proyecto Cristóbal Colón).

CORPOVEN logró en 1984 los primeros hallazgos en la subcuenca del Apure, y LAGOVEN demostró en 1986 la enorme potencialidad del petróleo crudo de peso específico mediano y liviano en alineamientos estructurales profundos en la cuenca de Maturín. A solicitud del Ministerio de Energía y Minas, PDVSA ha completado, a partir de 1992, 3 rondas de asignaciones de campos marginales, para su reactivación.


En el campo Faja del Orinoco, durante 1994 y 1995 LAGOVEN y CORPOVEN convinieron con petroleras de Estados Unidos proyectos similares para explotar petróleo crudo extrapesado, en tanto BITOR comenzó el desarrollo del bitumen natural en asociación con Conoco (EE.UU.), Statoin (Noruega) y Jantesa (Venezuela). La CVP fue reactivada el 14 de julio de 1995 y en enero de 1996 contrató 8 bloques que le fueron asignados por el Ejecutivo, con una superficie total de 1.500.000 hectáreas, con 14 empresas de Europa, Estados Unidos y Venezuela, para la exploración a riesgo y eventual producción bajo el esquema de ganancias compartidas. PDVSA está considerada la segunda transnacional petrolera del mundo.

La Constitución de 1999 y la política petrolera del Estado Venezolano
En la nueva Constitución venezolana promulgada en 1999, el tema de la política petrolera y del papel del Estado en su ejecución, ocupa un importante puesto ya que dicho texto constitucional hace varias referencias directas a ese tema, entre las cuales están:

  • En su artículo 12, la Constitución establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin importar su naturaleza, son bienes del dominio público y por tanto, inalienables e imprescriptibles.

  • En su artículo 302 señala que, por razones de conveniencia y soberanía nacional, el Estado venezolano se reserva todo lo relativo a la actividad petrolera.

  • El artículo 303 establece que por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado se obliga a conservar la totalidad de las acciones de PDVSA.

Es importante destacar que luego del año 2000, el gobierno nacional inició un profundo proceso de reestructuración de PDVSA, cambiando su esquema organizativo y, eliminando muchas de las tradicionales filiales de esta empresa; desde ese año en adelante, la política petrolera del gobierno nacional se ha concentrado en la defensa de los precios del petróleo en los mercados internacionales, defensa que se ha llevado adelante mediante el fortalecimiento de la OPEP, y el mantenimiento de bajas cuotas de producción.

Evaluación:

Después de haber completado la lectura de este tema, elabora en tu cuaderno un esquema-resumen con los elementos o cambios más importantes que cada legislación introdujo en la política petrolera venezolana; presta especial atención a la hora de hacer tu esquema a los siguientes elementos:
1. Papel del Estado en La Producción.
2. Protección para los trabajadores.
3. Participación de la Empresa privada en la actividad petrolera.
4. Pago de regalías e impuestos.
Una vez hayas concluido tu esquema, llévalo a clase y discútelo con tus compañeros.

No hay comentarios: